Estudios Palacios Lleras

Hugo Palacios Mejía

Hugo Palacios Mejía fundó y dirige la firma Estudios Palacios Lleras S.A.S.

Atiende actualmente consultas, litigios y arbitramentos de empresas entre las que se cuentan algunas de las que son líderes en el país en temas de derecho administrativo, en especial los relativos a la regulación de los servicios públicos, a la contratación estatal, a la minería y al sector financiero.

Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Economía de la Universidad de Vanderbilt.

Perfil

LinkedIn

Email

Educación

  • Doctor en Derecho (Doctoris Scientiae Juridicae), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, 1964)
  • Doctor en Economía, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, 1964)
  • Master of Arts en Economía, Universidad de Vanderbilt (EEUU, 1967).

Experiencia

Hugo Palacios Mejía ha sido árbitro, apoderado, y asesor ante tribunales de arbitramento nacionales e internacionales. Fue Director para Perú y Colombia ante el BID, miembro de la Cámara de Representantes, Gerente del Banco de la República y Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Ha sido destacado en publicaciones internacionales como "€Chambers and Partners"€, "Who's Who Legal", "Best Lawyers" y "Legal 500".

Ha sido asesor de varios gobiernos en la preparación de proyectos de ley y de reformas constitucionales. 

Es "Profesor distinguido" de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana. Ha publicado varios libros y artículos sobre derecho constitucional, administrativo y contractual, que se caracterizan por el uso de criterios jurídicos y económicos para dar interpretaciones y aplicaciones más completas a las reglas de derecho.

En 2012 formó parte del grupo creado para la Cátedra Alfonso Palacio Rudas, y fue uno de los nueve expertos reunidos por el presidente Juan Manuel Santos en la "Comisión de Infraestructura" para analizar el problema de infraestructura en el país.

Membresías

Miembro de la International Bar Association (IBA), de la International Fiscal Association (IFA), de la Fulbright Scholars Association y de diversas asociaciones profesionales.

Es presidente honorario de la Junta Directiva de la Corporación José Ignacio de Márquez, que promueve la investigación en derecho económico. Director y miembro del Centro de Estudios de Financiación y Desarrollo Regional –CEFIDES- y es miembro del Centro de Estudios de Servicios Públicos, Infraestructura y Telecomunicaciones –CESIT- de la Universidad Javeriana.

Publicaciones

Ha publicado varios libros sobre derecho constitucional, administrativo y contractual, que se caracterizan por el uso de criterios jurídicos y económicos para dar interpretaciones y aplicaciones más completas a las reglas del derecho.

Es autor de varios libros, entre los cuales se encuentran: 

  • "El Derecho Constitucional Colombiano"
  • "El Derecho de los servicios públicos" el más consultado sobre servicios públicos domiciliarios en Colombia. También es conferencista y autor de numerosos artículos y ensayos.