Estudios Palacios Lleras

Palacios Lleras ha prestado asesoría en la privatización, adquisición y liquidación de entidades financieras, y ha atendido litigios relacionados con esos temas, trabajando con las entidades públicas más importantes en Colombia y con entidades privadas líderes en el mercado financiero.


  • Privatizaciones, fusiones, adquisiciones y liquidaciones de entidades financieras
  • Resolución de conflictos y litigios en el sector financiero
  • Regulación sectorial
  • Derecho Bursátil
  • Banca Central
  • Seguros
  • Asesoría tributaria y corporativa del sector

Hugo Palacios Mejía, socio fundador de la firma, tiene especial experiencia y conocimiento al más alto nivel en la regulación de las instituciones financieras y en su administración, como ex-Ministro de Hacienda y ex-Gerente del Banco de la República.

Entre otros, nuestros abogados han elaborado estudios relacionados con apoyos transitorios de liquidez a entidades del sector financiero, límites a las tasas de interés en préstamos de vivienda, interpretación de las normas sobre tasas de interés de usura, cupos individuales de crédito, créditos hipotecarios de financiación de vivienda, créditos interbancarios para la adquisición de acciones y cuentas en participación en el sector financiero.

La firma ha asesorado a sus clientes en relación con capitalizaciones de entidades financieras; ha asesorado a corredores de seguros internacionales en la adquisición de corredores nacionales; y representado los intereses de aseguradoras y reaseguradoras en un arbitramento relativo a pólizas de seguro de responsabilidad profesional. También ha representado los intereses de fiduciarias ante los entes de supervisión.

La firma ha asesorado a entidades aseguradoras al emitir su opinión sobre asuntos sometidos a decisión arbitral. Así mismo, ha asesorado a las entidades en torno a su rol como monitor en el mercado financiero.

La firma ha representado a la Superintendencia Financiera y a Fogafin en diversos litigios.