Estudios Palacios Lleras

¿Regla per se y regla de la razón?: Interpretación de las normas de competencia


Universidad Externado de Colombia
Fecha: jueves 27 de julio de 2017
Lugar: auditorio D-604
Hora: 7:30 a.m. a 1:00 p.m.



Palacios Lleras da la bienvenida a su nueva socia


Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard.

Candidata a doctora en derecho de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne y de la Universidad Externado de Colombia.

Fue asesora del Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho. Ha sido profesora de contratos estatales en las universidades de los Andes, Javeriana y Santo Tomás.

Autora de los libros "Guía de Contratación Estatal: deber de planeación y modalidades de selección" (AbeledoPerrot, 2014) y “Judicial Review of Constitutional Amendments in Colombia: Substitution of the constitution, competence vices and judicial activism” (LAP Lambert Academic Publishing, 2014).

Coautora del libro “Del Concepto de Validez del Derecho en la Teoría Jurídica Contemporánea” (Editorial Ibáñez, 2016).



Convocatoria Abogado


En este momento buscamos vincular a la firma abogados con maestría (p.e. LL.M.), que tengan un excelente nivel de inglés, que compartan nuestros valores y nuestra cultura de trabajo en equipo, y que tengan en nuestras áreas de práctica y de servicio al cliente.  Palacios Lleras se encuentra buscando el siguiente perfil:

Abogado asociado

Abogado bilingüe con maestría en derecho, preferiblemente en el exterior, y experiencia de 4 a 6 años en derecho administrativo y litigios. Es fundamental que tenga buenas bases de derecho administrativo (p.ej. contratación estatal, licitaciones, infraestructura, servicios públicos, minería y asociaciones público-privadas). Con excelente redacción tanto en español como en inglés.

Contrato por servicios a término indefinido. Rango de remuneración 7 a 12 millones.

Si su perfil aplica para este cargo por favor enviar la hoja de vida a los siguientes correos: redesyempleo@colfuturo.org mpcarreno@palacioslleras.com



Foro: "EL FUTURO DE LA ENERGÍA EN COLOMBIA"


La firma Palacios Lleras en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana llevó a cabo el  Foro:"EL FUTURO DE LA ENERGÍA EN COLOMBIA", el cual se realizó el pasado miércoles 10 de Mayo de 2017, en el auditorio Marino Troncoso, Edificio Fernando Barón de la Pontificia Universidad Javeriana.

 



Palacios Lleras felicita al Dr. Andrés Palacios por su contribución y coedición en el libro "LAW AND POLICY IN LATIN AMERICA" de la editorial Palgrave en el Reino Unido.


El libro incluye 19 capítulos escritos por sociólogos, abogados y politólogos, todos los cuales se derivan de presentaciones en conferencias en Oxford y UCL organizadas por los editores. Los colaboradores presentan análisis originales basados ​​en investigaciones rigurosas, estudios de casos, e innovadoras perspectivas interdisciplinarias.  Los temas incluyen la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el diseño institucional, la regulación financiera, la competencia, la discriminación, las cuotas de género, la violencia policial, los huérfanos, la salud y la protección del medio ambiente, entre otros. El libro será de interés para estudiantes y académicos interesados ​​en la formulación de políticas públicas.

Más información en:  http://www.palgrave.com/la/book/9781137566935



Oscar Gutiérrez - Conferencista en las "V Jornadas de Seguro Marítimo y Portuario"


"La globalización no tiene marcha atrás, la cultura es un fenómeno universal y la integración económica un deber de la humanidad. El seguro Marítimo, negocio y contrato nacido con el comercio, ha sido, es y será el principal soporte de la economía mundial."

Durante las "V Jornadas de Seguro Marítimo y Portuario", celebradas los días 18, 19 y 20 de febrero de 2015 en Cartagena - Colombia, se mostró como las estructuras del seguro marítimo han respondido a la nueva realidad universal de la globalización e integración y que tan preparados están los mercados para afrontar los retos que ello implica.

Oscar Fabián Gutierrez, socio de Palacios Lleras, realizó una presentación sobre "Mantenimiento de la profundidad de los canales públicos".



Palacios Lleras da la bienvenida al nuevo socio Pedro Pacheco


Pedro Pacheco es experto en derecho financiero, resolución de conflictos, derecho administrativo y constitucional. Es abogado de la Universidad del Rosario, cuenta con especializaciones en derecho comercial y derecho financiero de las misma Universidad. Actualmente es candidato a magister en derecho económico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue reconocido por la publicación  "The Best Lawyers in Colombia 2015" en el área de derecho financiero y bancario, y su trayectoria en la firma de más de 5 años, lo posiciona como un miembro clave en el equipo de Palacios Lleras.



Foro: 20 años de las leyes 142 y 143 de 1994


Con el fin de analizar los éxitos y retos de las leyes 142 y 143 de 1994, después de cumplidos 20 años de su entrada en vigencia, Palacios Lleras en asociación con la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Estudios de Servicios Públicos, Infraestructura y TICS– CESIT llevaron a cabo el pasado 14 de agosto de 2014 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana el Foro: "20 años de las leyes 142 y 143: éxitos y retos".



Entrevista: La Ley 142 no es el fin de la historia


La Revista Javeriana – la Universidad en diálogo con el mundo- , en su edición número 804 – Tomo 150, de mayo de 2014, Veinte años de la ley 142, realizó una entrevista al Dr. Hugo Palacios que reproducimos aquí: La ley 142 no es "el fin de la historia" por La Revista Javeriana



Entrevista: la Ley 142: veinte años después


En La revista Javeriana – la Universidad en diálogo con el mundo- , en su edición número 804 – Tomo 150, de mayo de 2014, en su especial: Veinte años de la ley 142, publicó la entrevista realizada a Carolina Deik  y Óscar Gutiérrez, que reproducimos aquí:  La ley 142: veinte años después by La Revista Javeriana



Práctica de resolución de conflictos premiada con reconocimiento internacional – Palacios Lleras


Abril 2014. El trabajo de Palacios Lleras en asuntos de arbitraje y litigio es reconocido año tras año por las publicaciones y rankings más prestigiosos.

En esta ocasión, Acquisition Internacional otorgó reconocimiento a la práctica de resolución de conflictos de Palacios Lleras con la mención "Litigator of the year – 2014".



Infraestructura de transporte en Colombia: Boletín sectorial 2014


Infraestructura de transporte en Colombia

Boletín sectorial

Abril de 2014



Los desafíos de los puertos latinoamericanos


El 26 y 27 de marzo de 2014 tuvo lugar en la ciudad de Panamá el Latam Ports & Logistics Summit, un evento en el que se tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, no sólo los proyectos en curso sobre expansión y creación de puertos en América Latina, sino también los problemas y desafíos logísticos y portuarios de toda la región.



Arbitraje y Litigio en Colombia – Firma del Año, ACQ Awards


Abril 2014. El trabajo de Palacios Lleras en asuntos de arbitraje y litigio es reconocido año tras año por las publicaciones y rankings más prestigiosos.

En esta ocasión, la revista inglesa Acquisition Finance –ACQ- otorgó reconocimiento a la práctica de resolución de conflictos de Palacios Lleras al nombrar a la firma "Arbitration and Litigation Law Firm of the Year – Colombia".



Chambers Global 2014 destaca el trabajo de Palacios Lleras


Marzo 2014 – Chambers Global ha destacado el trabajo de Palacios Lleras y de Hugo Palacios Mejía en su capítulo dedicado a Colombia, en su edición 2014, y en la práctica de resolución de conflictos:

“The esteemed Hugo Palacios Mejía is a much-admired figure in the Colombian disputes realm and is highlighted by peers for his experience in representing state entities in litigation proceedings. Commentators report: “He is an exemplary professional, impeccable in his handling of his clients and proceedings.”



XVII Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía -ALACDE


Fundada en 1995, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE) es una organización no gubernamental que agrupa a los profesionales y estudiosos interesados en las interacciones entre el Derecho y la Economía. La ALACDE tiene por objeto el estudio y la investigación científica en las materias del Análisis Económico del Derecho, así como promover el desarrollo educativo y científico de dicha disciplina, promover el financiacion para la investigación, fondos y becas; publicar, editar e imprimir libros, revistas y artículos; impartir cursos, seminarios, conferencias y congresos; todo con el propósito de fomentar el estudio y la investigación del Análisis Económico del Derecho.



Palacios Lleras, recomendada como una de las mejores firmas en Latinoamérica en el sector de Infraestructura y Energía


"Energy and Infrastructure: Latin America 2013" es una nueva publicación que tiene por objetivo proponer un completo panorama de servicios legales y abogados en dos de los sectores cruciales para las economías de la región actualmente: los sectores de energía e infraestructura. La guía es publicada por las reconocidas editoriales Euromoney e IFLR 1000.



El Plan de Expansión Portuaria: ¿Hacia un nuevo modelo portuario?


Columna para el Centro de Estudios de Servicios Públicos, Telecomunicaciones e Infraestructura -CESIT- de la Pontificia Universidad Javeriana, publicado en su sitio web el 11 de junio de 2013.

Recientemente el Gobierno nacional, mediante el Decreto 1099 de 2013, adoptó el Documento Conpes 3744 denominado “Política Portuaria para un país más moderno” el cual está llamado a ser el nuevo Plan de Expansión Portuaria.



Implicaciones de la reforma a las regalías en Colombia desde el análisis económico del derecho


Este ensayo es parte del resultado de la investigación que hemos venido adelantando en desarrollo de la Maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene como propósito analizar, normativamente, a la luz de la teoría clásica de los recursos naturales no renovables, el Acto Legislativo No. 5 de 2011 y las normas relacionadas, por las cuales se creó y desarrolló el Sistema General de Regalías –en adelante SGR-



Palacios Lleras, “Commercial Law Firm of the Year 2013″, según InterContinental Finance Magazine


Los premios anuales de la prestigiosa publicación InterContinental Finance Magazine, han sido diseñados para reconocer a aquellas firmas que no solo han superado los desafíos económicos globales, sino que han reportado crecimiento. Estas firmas han tenido un desempeño positivo con respecto a su competencia gracias a la calidad de su asesoría, de su servicio al cliente y buen juicio comercial. El objeto de InterContinental Finance Magazine es el de promover el trabajo de estas firmas.



Palacios Lleras, reconocida como mejor firma en Colombia en asuntos administrativos y regulatorios por Acquisition International


Acquisition International es una revista mensual publicada por Al Global Media Ltd., editorial enfocada en temas relacionados con las finanzas corporativas.

Los M&A Awards son otorgados por Acquisition International y reconocen la excelencia y logros de inversionistas, consultores y firmas de servicios especializados. Los premios son otorgados con base en méritos logrados en los últimos 12 meses, y reconocen a aquellos líderes en sus respectivos sectores de actividad y que son nominados por sus clientes y sus colegas. En este sentido, los "M&A Awards" son un verdadero indicador del mercado.



Presidente Juan Manuel Santos otorga Orden de la Justicia a Corporación Excelencia en la Justicia


En un acto en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado condecoró a la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) con la Orden de la Justicia, como un reconocimiento a su labor por el mejoramiento de este sector en Colombia.

Se trata de la máxima distinción con la que cuenta el país para reconocer a quienes trabajan por la justicia del país.



Firma del año en resolución de conflictos según Global Law Experts


Septiembre 2013. Global Law Experts (GLE), reconocido portal de búsqueda de expertos legales internacional, seleccionó a Palacios Lleras como la "firma del año" para Colombia en la práctica de resolución de conflictos ("Dispute Resolution Law Firm of the Year in Colombia 2013").



Legal 500: reconocimiento a la experiencia, servicio y calidad de Palacios Lleras


Septiembre 2013. Legal 500, en su ranking anual, ha reconocido a Palacios Lleras como una de las mejores firmas en Colombia para las prácticas de Derecho Financiero ("Banking and Finance", Band 3), Resolución de conflictos, Telecomunicaciones ("TMT – Technology , Media & Telecommunications Industry-", Band 3), Resolución de conflictos ("Dispute Resolution", Band 3, "Leading Lawyer", Hugo Palacios Mejía), y Energía y Recursos Naturales ("Energy and Natural Resources", Band 3).



Chambers and Partners destaca el trabajo de Palacios Lleras


Septiembre 2013. Por sexto año consecutivo, el trabajo de Palacios Lleras ha sido reconocido por Chambers and Partners, guía líder en el sector.

Hugo Palacios Mejía es destacado como uno de los mejores abogados en el área de Resolución de Conflictos y Litigio ("Dispute Resolution", en Banda 1), según la publicación. A su vez, los equipos de Energía y Recursos Naturales ("Energy and Natural Resources", en Banda 4), y de Resolución de Conflictos y Litigio ("Dispute Resolution", en Banda 3) han sido destacados en los listados.



El proyecto de ley de infraestructura (parte I): El derecho de acceso del Estado a los puertos de hidrocarburos


En el siglo XVIII la corona inglesa expidió la denominada ley “The Quartering Act” para obligar a los colonos americanos a alojar a las tropas del rey en sus casas.  Este tipo de medidas, junto con otras, derivaron en la sublevación de los colonos y a la postre en la independencia de los Estados Unidos. Una mención a la arbitrariedad de esta disposición quedó incluso consignada en la declaración de independencia.



Corporación José Ignacio de Márquez reconoce a investigadores en Derecho Económico


Octubre 2013. La Corporación José Ignacio de Márquez es una organización sin ánimo de lucro que busca promover la investigación sobre el Derecho Económico.

Desde 1989, y con el apoyo de la firma de abogados Palacios Lleras, de la Corporación Excelencia en la Justicia y de la Fundación Social, la Corporación organiza un concurso anual que premia a aquellos investigadores sobre Derecho Económico que se destacan por la originalidad de sus planteamientos, la lógica del razonamiento, la magnitud de los efectos del tema tratado sobre la asignación pública o privada de recursos en la economía, entre otros.



Palacios Lleras incorpora dos nuevos asociados


Septiembre 2013. Con el objetivo de mantener un excelente y completo servicio, la firma de abogados fundada por Hugo Palacios Mejía, Palacios Lleras, incorpora a su equipo a Paola Galeano Echeverri, para temas de resolución de conflicto.



“Best Lawyers in Colombia”: Palacios Lleras


Octubre 2013. Hugo Palacios Mejía, socio de Palacios Lleras, ha sido  votado por la comunidad legal para ser incluidos en la cuarta edición de “Best Lawyers in Colombia”.

Hugo Palacios Mejía ha sido incluido como uno de los mejores abogados del país para las prácticas de:



Efectos detrás de la política recaudatoria de la DIAN


En Colombia hay una premisa casi axiomática en la consciencia colectiva de empresas e individuos, la cual consiste en que pedir en devolución un saldo a favor de impuestos, es un trámite en el que a lo sumo se tendrá que perder parte del crédito a favor, porque la DIAN intentará por todos los medios encontrar mecanismos para reducirlo o incluso convertirlo en un saldo a pagar en casos dramáticos.



Expertos en puertos y derecho tributario, nuevos socios de Palacios Lleras


Noviembre de 2013. Con el objetivo de consolidar su asesoría y representación en asuntos comerciales, portuarios y de infraestructura, y abriendo su área de práctica tributaria, Palacios Lleras nombra socio a Óscar Gutiérrez Herrán e incorpora a José Herrera Carvajal.



El proyecto de ley de infraestructura (parte II): El traslado de las redes de servicios públicos


Ha sido amplio el debate sobre las demoras que en los proyectos de infraestructura ocasiona la gestión de compra de los predios, la consulta previa a las comunidades étnicas y la obtención de licencias ambientales. Otro aspecto del que no se habla tanto, pero que también genera dificultades en los proyectos, es el relacionado con la necesidad de trasladar redes de servicios públicos que entren en conflicto con proyectos de infraestructura de transporte.



Cuarta Generación de Concesiones (4G), presentación de la Agencia Nacional de Infraestructura


Cuarta Generación de Concesiones (4G): presentación de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la Cuarta Generación de Concesiones en el marco del Congreso de Infraestructura 2013.



La Agencia Nacional de Minería: ¿Un paso más cerca de una institucionalidad minera efectiva?


El actual panorama minero ha hecho ostensible el ineficaz manejo de los recursos mineros en el país, proveniente en gran medida de una frágil institucionalidad, que no ha logrado una eficiente organización de los títulos mineros. Esta situación ha dado lugar a numerosos ataques y denuncias en contra del antiguo INGEOMINAS –hoy, Servicio Geológico Colombiano (Decreto 4131 de 2011)-. Adicionalmente, en un contexto donde el usuario juega un papel sumamente importante como explotador de los recursos naturales, existe un gran desorden a nivel de “baranda”: demora en la expedición de copias, imposibilidad de ubicar títulos mineros de manera efectiva, incremento de trámites burocráticos, etc…



Premiación del XXIV Concurso José Ignacio de Márquez sobre Derecho Económico


La Corporación José Ignacio de Márquez es una organización sin ánimo de lucro que busca promover la investigación sobre el Derecho Económico.  

Desde 1989 – con el apoyo de la firma de abogados Palacios Lleras, de la Corporación Excelencia en la Justicia y de la Fundación Social- la Corporación organiza un concurso anual que premia a aquellos investigadores que se destacan por la originalidad de sus planteamientos, la lógica del razonamiento, la magnitud de los efectos del tema tratado sobre la asignación pública o privada de recursos en la economía, entre otros.



Palacios Lleras, mejor Firma en “Water Regulatory Advice”


Enero de 2013. Global Law Experts es una reconocida guía legal que destaca a los líderes de cada país por especialidades. Es la única que recomienda un solo experto por área de práctica por jurisdicción, con el objetivo de hacer más fácil el trabajo de consulta y de búsqueda.



Informe de la Comisión de Infraestructura


“La administración del Presidente Santos ha puesto muy alto entre sus prioridades el objetivo de construir y mantener una red de transporte moderna y eficiente. En el marco de ese esfuerzo, el Presidente convocó a un grupo de colombianos de diversas especialidades para que analizaran y debatieran el tema y le ofrecieran recomendaciones que contribuyeran a solucionar el notorio atraso que el país presenta en materia de infraestructura de transporte. Este documento constituye el informe de dicha Comisión al Presidente.”[i]



Palacios LLeras reconocida como una de las mejores firmas por Chambers Global


Marzo 2013. La prestigiosa guía Chambers and Partners Global destaca, un año más, a Palacios LLeras y a Hugo Palacios Mejía como “leading firm” y “leading individual” para los temas de resolución de conflictos y litigio en Colombia.

Chambers and Partners es la guía sobre el mercado de servicios legales más importante en el sector y su edición global es un referente para saber cuáles son las mejores firmas a nivel mundial.



Competition law and Development: The Missing Links


Since the 1990s the adoption of competition law regimes has been considered as part of creating favorable conditions for economic growth and development. For example, these regimes can prevent transnational firms with deep pockets from displacing smaller efficient firms, and can prevent state-owned enterprises from abusing their dominant positions. In doing so, these regimes enables the functioning of markets, makes them attractive to new investments and participants, and thus have a positive effect on growth and development – or so the argument goes.



Marzo 2012. La prestigiosa guía Chambers Global, publicada por la prestigiosa editorial Chambers and Partners, destaca a Palacios LLeras y a Hugo Palacios Mejía como “leading firm” y “leading individual” para los temas de resolución de conflictos y litigi


Marzo 2012. La prestigiosa guía Chambers Global, publicada por la prestigiosa editorial Chambers and Partners, destaca a Palacios LLeras y a Hugo Palacios Mejía como “leading firm” y “leading individual” para los temas de resolución de conflictos y litigio en Colombia.

Chambers and Partners es la guía sobre el mercado de servicios legales más importante en el sector y su edición global es un referente para saber cuáles son las mejores firmas a nivel mundial.



Estudio para planta de regasificación de GNL para el DNP, destacado por Argus Media


El pasado mes de abril de 2012,  ARGUS Media, en una de sus publicaciones presenta un estudio sobre la situación actual del mercado internacional de Gas Natural Licuado –GNL-. En esta publicación, destaca la asesoría que Palacios Lleras viene desarrollado para el Departamento Nacional de Planeación sobre una posible planta de regasificación de Gas Natural Licuado.



Granahorrar: la plata era lo de menos


Según una Sentencia del Consejo de Estado del 2007, la Superfinanciera y Fogafín debían pagar a varias sociedades antiguas accionistas de Granahorrar la suma de  226.961.237.735 pesos, más intereses comerciales y moratorios. El Consejo dijo haber encontrado irregularidades en la actuación de la superintendencia, que en el 2000 ordenó capitalizar a Granahorrar, y en la que llevó a Fogafin a reducir el valor nominal del capital de los antiguos accionistas en la entidad y a aportar el capital necesario para hacerla viable. Las autoridades buscaban proteger la confianza en el sistema financiero  y proteger los recursos del público confiados a Granahorrar.



Derecho Portuario Colombiano


Octubre 2012. El 4 de octubre de 2012 tuvo lugar, en el Instituto Pensar, el lanzamiento de este libro que aborda los elementos y problemáticas de mayor relevancia relacionados con el Derecho Portuario en Colombia.



Palacios Lleras, miembro del “Host Committee” de la Conferencia Latinoamericana de la International Bar Association -IBA-


Marzo de 2012. Del 14 al 16 de marzo se llevó a cabo este evento en Bogotá, destacando la importancia estratégica de Colombia en el desarrollo de negocios en la región.

El Foro Bianual Regional Latinoamericano de la International Bar Association (IBA) se ha convertido en un evento de referencia a nivel mundial, y tiene por objetivo discutir y reflexionar sobre las problemáticas, desarrollos significativos y cambios legales de uno de los mercados y regiones emergentes más importantes en el mundo.



The Dispute Resolution Review




Soluciones jurídicas Alternativas a Problemas Económicos en Contratos de Ejecución Sucesiva


Introducción[i]

Entre las muchas nobles formas de ejercer la profesión de abogado, la que más satisfacción me produce es la de litigar. Porque es allí donde el abogado tiene que emplear, en forma dinámica, todos los recursos de su profesión y su talento. En efecto, para participar con éxito en litigios, el abogado debe estar al día en el conocimiento de la ley y de la jurisprudencia; dominar los hechos de la controversia; diseñar una estrategia; esforzarse en buscar y aportar las pruebas que sustentan el derecho del cliente; y combinar todo ello en una demanda, o en una contestación de demanda, y en los alegatos de conclusión que preceden a las sentencias.



Getting the deal through, Project Finance 2009


Edición de Getting the Deal Through, “Project Finance 2009″



Effective, Low-Cost Systems to Enforce Infrastructure Contracts


Chapter 3: Effective, Low-Cost Systems to Enforce Infrastructure Contracts[i]

Hugo Palacios Mejía

(…) Once it is accepted that public services can be provided through concession agreements –that is, accepting the existence of entry barriers that only government authorities can lift- any number of consequence arise. Authorities monopolize the ability to define the characteristics of the infrastructure project, and may do so according to principles of economic efficiency or any other criteria. Authorities must ensure an equal opportunity to all contractors bidding for an infrastructure project, which implies drafting detailed bidding conditions for the contract.



Sustainable privatization in Infrastructure: The Role of Legal and Regulatory Institutions


Chapter 1: Sustainable Privatization in Infrastructure: The Role of Legal and Regulatory Institutions[i]

Janusz A. Ordover and Evamaría Uribe

The privatization of public infrastructure services in Latin America and the Caribbean has proceeded rapidly over the past decade. Although further privatization may appear inevitable and the trend irreversible, governments will continue to pursue this policy if the results are in the broad public interest. The participation in the privatization process of private capital –financial, physical or managerial- requires certainty and continuity. Accordingly, the rules of privatization must be clearly defined. Governments and private parties must achieve a balance to minimize the risks stemming from continued state involvement in public infrastructure, while at the same time assuring that the privatized entities do not exert undue market power to the detriment of consumers and the economy as a whole, compromising the initial objectives of privatization.



La economía en el derecho constitucional colombiano


Supuestos e interrogantes de la teoría económica[i]

La ciencia económica parte del supuesto de que los recursos de los que una sociedad dispone para satisfacer las necesidades de sus miembros son limitados y, en consecuencia, se ocupa solo de aquellos bienes y servicios que son escasos en relación con lo que los miembros de la sociedad podrían desear. Sin escasez no existirían problemas económicos



El derecho de los servicios públicos


I.  Introducción[i]

La Constitución Política de 1991 hace numerosas referencias al concepto de servicio público. No hay en ello, al terminar el siglo XX,  audacia o novedad alguna, pues éste concepto fue durante la mayor parte del siglo uno de los más usados en el derecho constitucional y administrativo de los países inspirados en la tradición jurídica francesa y española. Más aún: durante buena parte del siglo XX numerosos juristas de estos países quisieron utilizar ese concepto para construir alrededor suyo un sistema analítico ambicioso, orientado a explicar, nada menos, que la razón de ser del Estado, la naturaleza de las relaciones entre las autoridades y los particulares, y la intervención del Estado en la vida Económica.