Estudios Palacios Lleras

La economía en el derecho constitucional colombiano


Supuestos e interrogantes de la teoría económica[i]

La ciencia económica parte del supuesto de que los recursos de los que una sociedad dispone para satisfacer las necesidades de sus miembros son limitados y, en consecuencia, se ocupa solo de aquellos bienes y servicios que son escasos en relación con lo que los miembros de la sociedad podrían desear. Sin escasez no existirían problemas económicos.

Supone, igualmente, que el hombre al cambiar con otras personas unos bienes o servicios por otros, hace escogencias racionales, dentro de restricciones de diversa índole (ingresos, presupuesto, Etc.) con el fin de obtener en cada elección la mayor utilidad posible.

La utilidad que tienen cuenta la ciencia económica no se refiere solo al disfrute de bienes materiales. Incluye la satisfacción que algunas personas obtienen gracias al arte, o al trabajo para los demás con fines religiosos o humanitarios, sin recompensas economías. Dentro de éste supuesto, es cada persona la que mejor determina cuáles son sus necesidades; y lo hace cuando escoge consumir determinados bienes o servicios, y no otros; se acepta, sin embargo, que debe tenerse en cuenta que personas ignorantes o inexpertas pueden definir sus necesidades en una forma inconveniente para ellas y para la sociedad.

La ciencia económica supone, además, que las empresas al decidir qué producen, cuánto y cómo hacen escogencias racionales, dentro de varios tipos de restricciones, con el fin de obtener la mayor ganancia posible, entendiendo por ganancias la diferencia entre sus ingresos y sus costos. Los costos, en sentido económico, no son aquellas sumas que se han pagado por un recurso (costos en sentido contable), sino lo que sería necesario pagar para impedir que otro lo adquiriera, esto es, el costo de oportunidad.

A partir de estos supuestos, la ciencia económica ayuda a comprender cómo las sociedades responden los siguientes tres grandes interrogantes:

-¿Porqué se producen ciertos bienes y servicios en la sociedad, y no otros?

-¿Cómo se producen esos bienes y servicios?

– ¿Para quién se producen esos bienes y servicios?€