Estudios Palacios Lleras

Soluciones jurídicas Alternativas a Problemas Económicos en Contratos de Ejecución Sucesiva


Introducción[i]

Entre las muchas nobles formas de ejercer la profesión de abogado, la que más satisfacción me produce es la de litigar. Porque es allí donde el abogado tiene que emplear, en forma dinámica, todos los recursos de su profesión y su talento. En efecto, para participar con éxito en litigios, el abogado debe estar al día en el conocimiento de la ley y de la jurisprudencia; dominar los hechos de la controversia; diseñar una estrategia; esforzarse en buscar y aportar las pruebas que sustentan el derecho del cliente; y combinar todo ello en una demanda, o en una contestación de demanda, y en los alegatos de conclusión que preceden a las sentencias.

Entre los litigios en que he participado, los más exigentes han sido los que se refieren a controversias contractuales y, en particular, a controversias que versan sobre contratos de ejecución sucesiva, esto es, aquellos que se ejecutan a medida que trascurre el tiempo. En tales contratos, y precisamente por razón del paso del tiempo, es usual que los costos en los que incurren los contratistas y los ingresos que reciben, se modifiquen en forma sustancial. De la misma manera, es común que se alteren el valor de los gastos en que incurren y los beneficios que perciben las otras partes contratantes. La parte perjudicada, entonces, busca asesoría para suspender sus pérdidas o para recuperar las ventajas económicas que, a su juicio, ha dejado de recibir. Lograr arreglos directos en tales circunstancias es difícil. A menudo, son los jueces o los árbitros quienes deben resolver las diferencias.

Este libro examina, entonces, los principales tipos de instituciones legales dentro de las cuales pueden enmarcarse las controversias aludidas, para darles una solución. El libro explica cuándo es apropiado apoyarse en cada una de esas instituciones, y cuáles son los límites a la solución que puede esperarse de cada una de ellas.

 [i] Hugo Palacios Mejía, Soluciones jurídicas Alternativas a Problemas Económicos en Contratos de Ejecución Sucesiva (Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2009-2010), Introducción