Estudios Palacios Lleras

Foro: "EL FUTURO DE LA ENERGÍA EN COLOMBIA"


En el foro tuvimos presentaciones en relación con la energía no renovable, la renovable y la supervisión del mercado eléctrico, dirigidas a destacar los retos que se afrontan en cada materia, el estado actual del sector, su regulación y una perspectiva de hacia dónde vamos.

 

Generalidades:

  • La producción energética en Colombia está fuertemente basada en las hidroeléctricas, lo cual afecta la seguridad energética. 
  • La producción petrolera Colombiana es de cerca de 800.000 barriles diarios. Por lo tanto la caída de los precios del petróleo  afectó notablemente las finanzas de Colombia. Esto conllevó a hacer recortes fiscales, aumento de impuestos y dos reformas tributarias. 
  • La producción de petróleo aporta el 8% del producto interno bruto y genera flujo de caja para cubrir necesidades básicas, poder hacer programas de inversión social y aumentar la calidad de vida. Todavía sigue siendo el principal combustible del cual depende la industria de transporte y probablemente lo seguirá siendo durante los próximos años. 
  • En cuanto a energía renovable, entre el 66 y 70% de la producción energética del país proviene de las hidroeléctricas. Es importante mencionarlo porque ello significa que la mayoría de la energía en Colombia es limpia, además es una energía de bajo costo, lo cual debe ser tomado en cuenta para la toma de decisiones de política energética. 
  • El problema de la dependencia de las fuentes hídricas y desabastecimiento en periodos de sequía pone en peligro la seguridad energética en Colombia, un claro ejemplo son los casos del fenómeno del niño y el consecuente apagón del año 1992. Por ende, es importante combinar diferentes fuentes de generación eléctrica, que sean complementarias. 
  • Colombia, por su ubicación geográfica estratégica cuenta con fuentes de energía renovable no convencional que no tienen otros países. Por ejemplo, en temas de radiación estamos por encima del promedio mundial. Colombia, en especial la guajira tiene un promedio de radiación de 6 kw/h por metro cuadrado, mientras que el promedio mundial es de 3.9 kw/h. Asimismo, en la Guajira tenemos vientos clase 7,en la escala de vientos, los más veloces. 
  • Ahora, Colombia ha demostrado que tiene potencial y oportunidad para el avance hacia el uso de energía renovable no convencional sin que eso signifique una sustitución absoluta de los medios tradicionales de energía. 
  • Hemos alcanzado una robusta regulación en el tema de energía renovable no convencional. 

 

Retos para las Energías No Renovables:

  • Desconocimiento del sector: se desconoce cuáles son realmente los impactos ambientales de la industria, por ejemplo la producción petrolera solo consume el 1.6% de recurso hídrico y solo contribuye 6% a las emisiones de CO2. Porcentajes que son significativamente más altos para la industria agrícola y ganadera.
  • Mejorar su gestión ambiental: aumentar los mecanismos de supervisión para poder identificar si las empresas del sector de recursos fósiles están dando cumplimiento a las metas de gestión ambiental, y en caso de que no sea así,  establecer sanciones que  sean significativas en proporción a los ingresos que tienen estas compañías.
  • Avanzar en los próximos años en el fomento de inversión para que los efectos marginales o efectos colaterales de la explotación petrolera en el medio ambiente disminuya cada vez más.

 

Retos para Energías Renovables -  No Convencionales: 

  • Retos institucionales: organización de la estructura normativa. El solo hecho de que hayan varias entidades regulando este tema, puede generar confusión en la ejecución normativa. 
  • Articulación interinstitucional entre las entidades que tengan incidencia en la formulación de proyectos y en el acceso a los incentivos ambientales (ANLA, Ley 1715): debe haber un engranaje, una coordinación que no se torne en burocracia sino que sea efectiva. 
  • Fortalecer de forma académica la supervisión y en general la capacidad investigativa de la Superintendencia de Servicios Públicos: implementar alertas tempranas, establecer sanciones y asegurar la independencia de la información y las medidas que se toman. 
  • Seguridad jurídica: Ejecución de todas las regulaciones, coordinación de los esfuerzos regulatorios para que no sean demasiados confusos. 
  • Eficiencia en la determinación del plan de referencia de expansión eléctrica: Canalizar el exceso de iniciativas para que el mercado eléctrico sea racional y eficiente.
  •  Acompañamiento para la viabilización social de los proyectos: que el Estado realice un acompañamiento más fuerte en etapas tempranas para evitar el oportunismo en el marco de la consulta previa o popular.
  • Institucionalizar las zonas en que tradicionalmente hubo presencia mayoritaria de grupos armados: el gobierno debe implementar programas que permitan energizar las zonas que antes estuvieron en poder de grupos armados.
  •  Sostenibilidad financiera.